miércoles, 24 de diciembre de 2014

Y hoy, ... ¡a cenar en familia!

Feliz Cena de Navidad .jpg


Es tradicional cada diciembre realizar la CENA DE NAVIDAD, ¡Momento único y especial!, que reúne a toda la familia. Algunas familias lo hacen el 24 otras el 25. Cada miembro que asiste cumpiendo un acuerdo previo mútuo se presenta con algún elemento de la Cena. Algunas con un tradicional pavo, otras con hallacas, otras el caldo de gallina, otras llevan cervezas o licores. No faltan las uvas o frutas y las infaltables chucherías y golosinas para los niños de la familia.


La gastronomía de la fecha varía, pero, no falta la Cena de Navidad. Y, enfatizo: es una fecha de congregación familiar, donde no debería ausentarse nadie, a excepción de causas mayores como motivos de cumplir horarios en trabajos por guardias. De hecho, las ausencias son causa de nostalgias, y, muy particularmente las debidas a familiares fallecidos y que se les recuerda con amor en esta fecha


La Cena de Navidad está acompañada de otras tradiciones. En algunas familias se acostumbra realizar un brindis, y los motivos varían, desde convertirlo en expresión de gratitud por la belleza del momento de reunión familiar hasta hacerlo como expresión de celebración por mejores momentos y éxitos para el año siguiente, lo cual, también es una bonita y sana conmemoración de esta fecha.
Hay familias donde algunos miembros están enemistados, e incluso se han suprimido el habla. Lo "mágico" de la fecha de hoy, es que representa esa fecha única para reunirlos y muy posiblemente reconciliarlos.
También se acostumbra en esta fecha, muy tempranito en la mañana buscar el regalo de navidad, y, tal como lo sugiere la figura anexa, ¡Que mejor regalo que la presencia de un familiar en la mesa del 24 de Diciembre!.

Feliz Cena de Navidad .jpg



De manera que si hay una tradición que es conveniente mantener y disfrutar es la Cena de Navidad, porque más que un momento de degustación de platos tradicionales representa un momento de reeencuentro familiar. Es tal ese sentido, que algunos familiares que están distanciados geográficamente, hacen un largo viaje exclusivamente para asistir a la Cena de Navidad. Por eso es que veo maravilloso que las publicaciones Blogger de esta fecha reflejen la trascendencia de este ENCUENTRO FAMILIAR en la mesa de mamá, incluso, las redes sociales como Whats app, Twiiter, Facebook, no dejan huérfana la alusión a un momento tan bello como la cena de navidad.
Compartamos la alegría de la Cena de Navidad, asistiendo a la reunión familiar, y transmitiendo esa energía decembrina a través de las redes sociales. No olvides que se trata de algo único en el año: es un sólo día, y por eso es especial. Si deseas adicionar más tradición a la Cena de Navidad, puedes asistir con el gorrito de Papá Noel e incluso motivar a otros a unirse a esa expresión de navidad, que para algunos ese atuendo representa un mensaje de generosidad.



A todos en esta fecha les digo:

¡Feliz Navidad, ... y buen provecho!


Gracias por visitar
MOMENTOS EN FOTOS

No hay comentarios:

Gracias por tu visita